domingo, 20 de octubre de 2013

SOLIDARIDAD CON LA PRESA NOELIA COTELO

Desde el Grupo de Afinidad Anarquista de Safio, queremos expresar nuestro apoyo y participación en las jornadas de apoyo a nuestra compañera presa Noelia Cotelo (http://cartaacrata.blogspot.fr/2013/10/colectivo-anarquista-libertad-noelia.html), en primer lugar queremos resumir brevemente la situación por la que ha pasado Noe en los seis años que ha pasado en prisión desde su internamiento en 2007, actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario de Albolote, (Granada), lleva 5 años bajo el régimen penitenciario F.I.E.S. En resumen toda la denuncias y luchas que lleva Noelia entre los muros le ha hecho sumar 4 nuevas condenas (entre las denuncias la de los maltratos y abusos de CP de Brieva y de Picassent), entro para año y medio y ya lleva 6, algo muy usual en este régimen de “reinserción” como lo denomina el Estado.
Noelia se encuentra lejos de su familia, a más de 1.000 km de su tierra, la cual tiene dificultades económicas para poder visitarla, actualmente pasa 23 horas encerrada en su celda (solo sale al patio dos veces al día durante 30 minutos, pese a que el régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio mínimo 3 diarias y en su máximo nivel de sanción 2 horas sin que estas sanciones puedan alargarse más de 14 días) además de permanecer en celdas donde la ventilación, la falta de higiene y las bajas temperaturas le hacen sufrir infecciones de boca y de oído, condiciones bajo las cuales se le ha denegado la asistencia médica –en palabras del carcelero “no necesitaba ningún médico porque iba a morir allí”.
Además actualmente a Noelia se le esté juzgando por un juicio por videoconferencia sin abogado, por alguna denuncia impuesta durante su estancia en el Centro Penitenciario de Brieva, Noelia es impuesta siempre ante el mismo juez siempre drogada y con psicofármacos, aun desconoce de que se le acusa y porque es el juicio, además no se le deja hablar durante el transcurso de éste, las peticiones del juez son 60€ diarios durante 3 meses y otros 6 meses de condena. Nuestra compañera ha intentado denunciar estos hechos y le contestaron que “No había denuncia, que no había partes para cubrir”.
Vamos a repasar brevemente la historia carcelaria de nuestra compañera en lucha, paso por el C.P. Brieva, donde le partieron un hueso de la muñeca a consecuencia de las palizas diarias recibidas, que le supuso permaneces 30 días escayolada. En esta casa de la tortura porque nos es imposible designarla de otra forma, se le mantiene en régimen de total incomunicación (incluso su madre fue denunciada por los carceleros, con el propósito de mantener esa incomunicación), tras dicha  agresión de la noche del 23 de octubre de 2012, es trasladada a su cama y esposada con la muñeca rota, medicada a la fuerza con psicofármacos. A la mañana siguiente un carcelero llamado Jesus (que había participado en la agresión de la noche anterior), abuso sexualmente de ella, tras la denuncia impuesta, el carcelero realizo una contradenuncia alegando que fue Noelia quien había abusado de él para mas cachondeo. Esta denuncia solo sirvió para que fuera más estricto el nivel de aislamiento y tortura sufrido (por ejemplo se repartió entre el resto de presas sus mantas y ropa de abrigo).
Entre las campañas de denuncia realizadas por la compañera cuenta con un par de huelgas de hambre (una de ellas estuvo a punto de costarle la vida al entrar en coma hipoglucémico), y es que hacer cuando todo lo que te dejan es la autolesión y el automaltrato para seguir luchando.
En resumen, 6 años de cárcel, régimen F.I.E.S., duchas de agua fría, abusos sexuales, palizas, maltratos, toruturas físicas y psicológicas, reducción de las horas de patio, inoculación de drogas a la fuerza –metadona adulterada- enfermedades, que reflejan la realidad de los 75.000 presxs que el Estado Español mantiene recluidos entre sus muros, (de los cuales desde los años 80 hasta nuestros días la población de reclusas triplica a la de reclusos, de ese porcentaje de presas, el 50% se trata de mujeres de nacionalidad no española, por lo que cada vez es más usual la obtención de beneficios penitenciarios a cambio de favores sexuales).
Y esque desde los movimientos libertarios sabidos son de sobra las técnicas y métodos de reinserción de lxs presxs, porque todxs sabemos que al estado y el capital, le interesa bien poco la libertad de las personas, por ello es necesario todo este entramado burocratico-policiaco-militar para mantener a raya a todas las personas que luchamos por la libertad, por la revolución social y por la anarquía.
Por todo ello desde este grupo de afinidad nos sumamos a las peticiones de mujeres libres de CNT Zaragoza:
·         Que se investiguen los abusos sexuales sufridos por Noelia en la cárcel de Brieva, así como las lesiones y torturas a las que ha sido sometida y que se depuren responsabilidades.
·         Que no haya carceleros hombres en los módulos y cárceles de mujeres para que no se vuelva a repetir nunca ningún episodio de violencia machista, vejación ni ningún ataque sexual más.
·         Que se termine con la impunidad y complicidad de médic@s, juezas/ces, psicólog@s, asistentes sociales y demás funcionariado acólito de estas prácticas.
·         Que se terminen de una vez por todas los malos tratos y las torturas como instrumento sistemático y cotidiano empleado por los carceleros para hacer funcionar la maquinaria penitenciaria.
·         Que se termine con la dispersión como forma de extorsión de la política fascista del Estado Español.
·         Que desaparezcan las cárceles y el sistema penal que lo sustenta como castigo punitivo del Estado al servicio del régimen de dominación y explotación capitalista.
·         La inmediata puesta en libertad de la compañera Noelia Cotelo.

¡CONTRA LA SOCIEDAD CARCELARIA POR SER ESTA UNA CONSECENCIA DEL ESTADO Y DEL CAPITAL, ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES, LIBERTAD NOELIA  COTELO!

Grupo anarquista Safio a 20 de Octubre de 2013
grupoanarquistasafio.blogspot.com







PS: se ha iniciado otra campaña de apoyo a Noelia adjuntamos el llamamiento:
Dentro de la campaña iniciada en apoyo y solidaridad con nuestra compañera Noe, iniciamos una campaña de envío masivo de cartas de apoyo y solidaridad con Noe, esta campaña tiene dos objetivos: 1- que Noe sienta que no está sola, 2- que los carceleros lo sientan también!!

Centro Penitenciario "ALBOLOTE", M. Aislamiento, Galeria C, C.P. 18220 Granada
NOELIA COTELO RIVEIRO.
El objetivo es que cada uno de nosotrxs escriba a Noe a partir de mañana y en los próximos días una oleada masiva de cartas lleguen al centro de exterminio de granada, mostrándoles a sus carcelerxs que Noe no esta sola. Además de saludarla y hacerle llegar nuestro calor Pensamos que si instituciones penitenciarias se da cuenta que Noelia no está sola les será mucho más difícil continuar maltratándola y torturándola además de subir el ánimo que en estos momentos necesita.
NUESTRA MEJOR ARMA LA SOLIDARIDAD!!!!



2 comentarios:

  1. Hola, soy Iñaki:
    Os mando lo ke escribí cuando llegué a Bilbao al día siguiente de ver a Noe en Albolote. Lo he compartido por ahí, y parece que a la gente le ha gustao... Lo escribí en el móvil según salía, no rectifiqué nada, o casi nada... Podéis publicarlo dónde os dé la puta gana, sin mencionar quién lo ha escrito ni nada... SALUD!!!
    "Ayer, casi a esta misma hora... Caminaba junto a un carcelero hacia el módulo de aislamiento de la cárcel de Albolote, para ver a Noe. El módulo de aislamiento donde está Noe está en el último rincón de la cárcel... Hay quei atravesarla entera... Se cruzan varios pabellones y explanadas... De uno de los pabellones salía un barullo tremendo, ke según nos acecábamos me pareció como un grupo musical ensayando un reguetón y una montaña de voces agudas y no tanto... Le pregunté al carcelero por aquello... "Son las mujeres, pasándoselo bien", me dijo. La verdá es que se escuchaban risas entremezcladas... Parecía una especie de fiestorro mañanero... Desde allí hasta el módulo de incomunicación todavía tuvimos que caminar un rato. El módulo de aislamiento donde está Noe es pequeño... Mucho más pequeño que los otros que habíamos atravesao. Allí no se escuchaba nada más que mis pasos y los del carcelero que caminaba pegado a mí. No era agradable. La propia arquitectura más o menos moderna, resultaba opresiva. Me imagino que siguiendo los mismos criterios que aplicaban las SS a sus campos de exterminio, habían intentao maquillar el pesado hormigón, que lo dominaba todo, con algo de césped aquí y allá, y con algunos perfiles metálicos de color amarillo chillón... El objetivo de este césped que nadie pisa es sin duda un detalle para l@s carceler@s, que se atragantarían de tanto hormigón... Y el caso es que hacía sol, hacia un buen día de otoño. Llegamos al bloque de una sola planta, esperé fuera, mientras el carcelero les decía algo a otros dos carceleros, un hombre y una mujer, que allí estaban, y pasé las últimas dos pesadas puertas de vidrio reticulado y acero amarillo... Allí había cuatro o cinco locutorios vacíos iluminados con una triste... no... con una depresiva luz artificial mezcla de fluorescente e incandescente... Paseé por el pasillo que sostenía las cajas locutorio para ver en cual entraría la mujer que yo quería ver... Estaba nervioso, impaciente, allí no se oía nada, sólo mis pasos... Decidí pararme y escuchar... Enseguida, en el silencio, distinguí unos pasos lejanos, algo... Se acercaban los pasos... Dos personas caminando... Y un ruido de cerrojo... Allí estabas, pinche pendeja, maquillada para estar guapa, con una camiseta rosa oscuro de mangas largas y un pantalón vaquero ajustao, muy de chica... Y te hacías la dura con los carceleros porque -putos bastardos- no funcionaba el interfono, pero has aprendido a leer los labios, porque nunca funciona el puto interfono los primeros 10 minutos, verdá? Y yo te sonreía pero no podía sonreír bien... Yo estoy en el parque al lado de mi casa ahora... Tu sigues en aquella caja infame, sin luz, sin vida... Quién, quién en el alma, quién inventó algo así para encerrar a alguien como él, que para vivir necesita el sol y el sonido del viento o de un grupo de reguetón ensayando? Y por qué lo hizo? Por qué? Me gustaría olvidar aquel lugar que me hizo una herida en el alma...pero no puedo, tú estás allí..."

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar